Proyecto Educativo IES Emilio Ferrari
Un Proyecto Educativo de Centro (PEC) es un documento que recoge los objetivos, valores y prioridades de la institución; define la identidad del centro. He elegido el Proyecto Educativo del IES Emilio Ferrari porque fue mi instituto (2010-2016). Nunca me había parado a pensar en los objetivos y valores que se buscaba potenciar en el centro, por lo que sentía curiosidad por ver qué metas tenían.
Este instituto está situado en la 2ª fase de la Huerta del Rey, acogiendo a alumnos de zonas colindantes como Girón, Huerta del Rey, La Victoria y Puente Jardín. Por otro lado, acoge también a población rural proveniente de Zaratán, Villanubla, La Overuela y Wamba. Cuenta, por tanto, con alumnado de entornos diversos, tanto en edad como contexto socioeconómico. Por ello, es un centro que debe prepararse para acoger a población heterogénea. Por ello, un valor muy importante que recoge este centro es la equidad, relacionándolo con la educación en igualdad de sexos, que busca “integrar el hecho de la diversidad y de las diferencias como un valor y una riqueza”. En esta misma línea, el centro busca educar en moral y cívica, “adoptando como principios generales de valores reales la justicia y solidaridad”, que tan importantes son para formar individuos. Otro valor propuesto es la educación para la paz, para que los alumnos “tomen conciencia de las situaciones de conflicto que se producen en clase, instituto, pueblo y mundo, reflexionando sobre las causas y mostrando sensibilidad y atención ante esas manifestaciones”. Otro valor que me resulta importante es el de la educación sexual, ya que este es un tema tabú y hay mucha desinformación entre los jóvenes acerca de la sexualidad. El instituto resalta también la educación vial, para “tomar consciencia de los problemas viales, situaciones de riesgo y de situaciones que supongan un comportamiento incívico: agresividad, insolidaridad, individualismo…”. El IES Emilio Ferrari busca también educar en la educación del consumidor, entendiendo la importancia de “desarrollar hábitos de consumo racional y de buenos consumidores”. Por último, el centro promete educar en educación medioambiental, con el objetivo de “tomar conciencia del impacto ambiental que produce la contaminación ambiental y fomentar el reciclado de materiales y aprovechamiento de recursos naturales”.
En cuanto a los objetivos y metas perseguidos por el centro, están orientados a formar individuos autónomos, responsables, y buscan cultivar la inteligencia afectiva en los alumnos.
Asimismo, el centro busca involucrar a los padres en el proceso de enseñanza, procurando mantener el contacto con ellos a través de tutorías generales e individuales y entendiendo por tanto la influencia que tienen sobre los hijos en su formación.
Finalmente, me gustaría añadir que este centro cuenta con un proyecto bilingüe (Proyecto British Council) del cual participé, estudiando toda la etapa de la ESO cinco horas de inglés semanales y estudiando Geografía e Historia y Biología en este mismo idioma. En total, se cursaban 12 horas de asignaturas impartidas en inglés.
Me gustaría concluir diciendo que el Proyecto Educativo del IES Emilio Ferrari me parece bien fundamentado, completo y que no dista mucho de otros Proyectos de otros centros, ya que sus objetivos y valores buscan ofrecer la mejor formación posible a los alumnos, garantizando una educación de calidad y la transmisión de unos valores destinados a desarrollar todo tipo de capacidades y habilidades.
¡Hasta la próxima entrada!
¡Hola! Me parece súper interesante tu blog y más esta entrada pues no sabía que había otra estudiante del Ferrari en mi grupo :D
ResponderEliminarParece ser que cambiaron las cosas cuando me marché porque no recuerdo que se les diera la bienvenida a los alumnos de 1º ESO, pero me alegro de que ahora sea así porque se pueden sentir mucho más integrados en la comunidad educativa. ¡Todo un acierto!
Te invito a echar un vistazo a mi blog, donde también hablo del instituto.
¡Un saludo!