Consenso grupal acerca de la educación y sus valores


Me ha sorprendido que en mi grupo parece haber sido bastante fácil consensuar qué es la educación, puesto que puede ser un término difícil de definir. Todos estuvimos de acuerdo en que lo primordial en nuestra definición era especificar que no era solo la transmisión de conocimientos teóricos sino que es importante la labor del educador en cuanto a la enseñanza de valores morales, desarrollar capacidades afectivas e inteligencia emocional, etc. Por ello, responder a esta pregunta nos resultó más sencillo.

A la hora de decidir los valores y el orden de importancia, nos complicamos un poco más. Inicialmente, de nuevo todos estuvimos bastante de acuerdo en la disposición de los valores: dábamos mucha importancia a la enseñanza de valores morales y a la calidad educativa y mucha menos a la religión y política, ya que aunque la última nos parecía muy importante, nos parecía que la escuela debería ser neutral en este aspecto y dar autonomía a los alumnos a la hora de decidir su ideología. Los problemas comenzaron a la hora de numerar qué valores eran aceptables y cuáles no. Nos parecía que había cosas que eran malas y cosas que eran buenas, pero nos costó un poco dar prioridad a unas sobre las otras, especialmente a aquellas que eran negativas. Por último, también nos costó un poco decidir sobre las causas más frecuentes de disputa entre padres e hijos, ya que cada familia e individuo es un mundo y ahí donde unos habían discutido con sus familias, para otros nunca había sido razón de peso. Sin embargo, acabamos llegando a un consenso todos con bastante rapidez.

En resumen, me ha gustado esta actividad, ya que me ha parecido buena idea comentar mis opiniones con otros compañeros y futuros maestros para ver qué opinan ellos y qué consideran importante a la hora de educar. Todos parecíamos tener unas ideas bastante parecidas. 

 

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