Escuela O Pelouro: otra forma de educar
Esta escuela me ha mostrado una manera de educar completamente ajena. Estamos acostumbrados a una educación más “tradicional”, en la que no se presta atención a la diversidad en cuanto a la mente. Con esto me refiero a que convencionalmente, los centros educativos acogen a estudiantes que no tienen ninguna deficiencia mental o similar. No es el caso de esta escuela. No se enseñan las materias de forma tradicional, que es algo que me ha llamado mucho la atención de forma positiva. Las materias siguen impartiéndose, pero de forma mucho más libre, despertando el interés y la motivación de los niños en ocasiones de forma mucho más exitosa que en una escuela cualquiera. Aparte de enseñar a los niños las materias troncales, se hace un énfasis especial en la expresión social, relacional y emocional, algo que suele estar descuidado en la escuela tradicional.
Esta escuela tiene la peculiaridad de incluir a todo tipo de niños, sin dejar a ninguno de lado. Así, conviven niños con Síndrome de Down o Asperger, niños superdotados, autistas… creando un ambiente de diversidad e igualdad. Esto me parece muy importante porque me parece que juntar a todo tipo de personas en este espacio contribuye a que se vean como iguales. Los niños que padecen alguna deficiencia se ven arropados por un ambiente en el que no son discriminados sino tratados de la misma forma que a los niños “normales”, con los que también conviven sin recibir estos un trato diferente.
¡Hola Cecilia! 👋
ResponderEliminarCoincido contigo en que la propuesta educativa de atención a la diversidad de este centro es muy bonita e interesante. Considero que es fundamental que estos niños se sientan arropados por un buen ambiente y no sufran acoso o discriminación, siendo tratados como lo que son: alumnos y personas que merecen respeto.
¡Un saludo!