Cualidades del tutor

 

Ser tutor conlleva una serie de responsabilidades y tareas que requieren una serie de competencias y cualidades para ejercerse con profesionalidad y éxito. Algunas de ellas son:

-La motivación: me parece la clave de todo, porque la considero contagiosa. A mayor motivación, mayor posibilidad de influenciar (en este caso al alumno) y motivarlo.

- La empatía: me parece una cualidad muy importante también porque creo que es la base de toda interacción, y más en cuanto a la relación tutor-alumno, en la que se necesita escuchar activamente e intentar comprender para dar una solución.

-Facilidad de comunicación: es importante que el tutor o decente sepa comunicar de manera clara y abierta sus consejos, pensamientos u opiniones, evitando que el alumno se sienta atacado o menospreciado.

-Responsabilidad: sobre los docentes o tutores recae una responsabilidad grande, que es la educación y formación de personas. Por ello, el tutor debe estar a la altura de lo que se le exige en su profesión.

-Capacidad organizativa.

-Polivalencia.

-Implicación: un tutor debe implicarse en la tarea que realiza ya que en muchos casos los alumnos dependerán de él/ella.

-Actitud positiva y mentalidad abierta: importante a la hora de solucionar los problemas que puedan surgir. Debe ser capaz también de adaptarse a otras formas o soluciones, siendo flexible. Una actitud positiva es muy importante en la labor del docente para transmitir seguridad y crear un buen ambiente de trabajo.

-Humildad: esta característica me parece muy importante porque a menudo se tiene la imagen de un profesor que sabe todo y que siempre tiene la razón. Puede ser duro a veces admitir las limitaciones, pero me parece muy importante conocerse a sí mismo y saber qué capacidades se tiene y cuáles no.

Además de estos rasgos personales, el tutor ideal debe tener clara la guía docente a seguir, las reglas que marcan el funcionamiento del centro (RRI) y el PEC. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación del futuro