Descentralización de la educación: ventajas y desventajas. Educar en casa, ¿mejor o peor que en la escuela?


La descentralización educativa es y ha sido cuestión de debate constante, dadas sus ventajas y desventajas. Sus defensoras afirman que contribuye a mejorar la calidad de la educación y el aprendizaje de los alumnos ya que:

  •  Se alivia carga al estado.
  • Se garantizan gestiones más eficientes dependiendo de cada territorio atendiendo a sus necesidades y características. 
  •  Se solucionan problemas con mayor rapidez, se aumentan las reformas y aumenta también el compromiso de los dirigentes y padres.

A pesar de todas estas ventajas, la descentralización educativa, como todo, tiene sus inconvenientes.

  • Entre ellos, lo que se veía como ventaja de gestionar cada territorio de forma diferente puede llevar a generar también diferencias y rivalidad entre  territorios y/o escuelas.
  • Se debe prestar mayor atención al diseño e implementación de dichas políticas de descentralización, ya que deben ser muy específicas.
  • Para que funcione correctamente, se debe prestar atención a que haya una clara atribución de responsabilidades, además de contar con los recursos necesarios.
  • Puede llevar a la desigualdad en la utilización de recursos.
  • Se debe ser capaz de garantizar la igualdad, por ejemplo que en las escuelas más desfavorecidas no haya maestros sin experiencia o poco cualificados.

 

 

En cuanto al "homeschooling", no hay duda de que al hablar de educar en casa se origina un debate, ya que existe el argumento perfectamente válido de que cada uno debería poder decidir cómo quiere educar a los hijos, y si los padres valoran que educarlos ellos mismos en casa será más beneficioso para ellos, no tendría por qué cuestionarse. Sin embargo, la educación en casa no es posible para todo el mundo. Como posibles ventajas cabe destacar las siguientes:

  • Control del currículo: los padres pueden controlar en determinados casos qué asignaturas cursan los hijos y cuáles no.
  • El ritmo de aprendizaje se adecúa a las capacidades del alumno, ya que no hay un tiempo determinado que dedicar a cada tema como en la escuela.
  • No existe el bullying o acoso, hay menos presión sobre el estudiante y a veces menos distracción.
  • Flexibilidad del currículo. El horario del niño puede depender de la disponibilidad de los padres o tutores.

A pesar de las ventajas, deben considerarse las desventajas también:

  • Educar en casa requiere mucho tiempo por parte de los padres o tutores, tiempo del que podrían no disponer por cuestiones de trabajo, por ejemplo.
  • No existe la socialización: el alumno no desarrollará ciertas capacidades de trabajo en equipo, no podrá socializar con otros alumnos de su edad teniendo las clases y colegio en común y esto puede afectar a sus capacidades y habilidades de socialización al ser adulto.
  • Los padres tienen que adaptarse y en muchos casos, aprender determinadas materias para llegar a ser capaces de enseñar a sus hijos.

Una vez analizadas las ventajas y desventajas, puedo decir que en mi opinión es mejor que los niños aprendan en la escuela, ya que me parece que es muy importante que el niño se encuentre desde pequeño en un entorno educativo lo más parecido posible a la vida real, y en ella se encontrarán rodeados de gente distinta, con distintas capacidades y habilidades, y la socialización es un aspecto clave para el bienestar del ser humano. Si bien es cierto que el sistema educativo puede y debe mejorarse, estudiar en una escuela me parece que trae mejores ventajas a largo plazo para el correcto desarrollo social y personal del individuo.

 


Comentarios

  1. ¡Comparto tu opinión al 100%, Ceci!

    A pesar de que puede parecer que la educación en casa genera una gran cantidad de ventajas, lo cierto es que la educación en los centros es más positiva ya que estos están mejor preparados, con profesionales dedicados a la enseñanza y con alumnos que permiten la interacción social entre ellos.

    Sigamos abogando por la importancia de la educación en los centros 😀

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La educación del futuro