Educación en el cine

 A la hora de pensar en una película con contenido educativo, la primera que se me viene a la cabeza es la que da nombre a mi blog, "La lengua de las mariposas" (llamada "espiritrompa" cientíificamente).

 

 

Es una emotiva película sobre un profesor que educa en una pequeña escuela de un pueblo gallego en tiempos de la Segunda República, justo antes de la Guerra Civil. Lo que más me gusta de esta película es el método poco convencional que emplea Don Gregorio, el maestro con sus pequeños alumnos y en especial el interés y curiosidad que consigue despertar en los niños con sus lecciones. En relación con las categorías propuestas por Octavi Fullat en "Paideia", el método de enseñanza de este profesor encaja en la categoría de pedagogía activa.

La pedagogía activa se caracteriza por la cooperación entre alumno y profesor. Sus principios son que la educación responde a los intereses y necesidades de los educandos, que el trabajo en equipo es más importante que la competitividad, que la escuela es vida y no preparación para la vida, etc. En suma, se piensa más en el estudiante, en su forma de aprender y en su edad y el docente no se limita únicamente a transmitir conocimientos. Y esto es lo que hacía Don Gregorio, sacaba a los alumnos del aula a observar la naturaleza, y fomentaba un espacio con un buen ambiente que conseguía que los niños quisiesen ir a la escuela. No revelaré más del argumento, pero aviso al que quiera ver la película que se prepare para llorar y tenga pañuelos a mano. 

 

 

 

Comentarios

  1. ¡Hola Cecilia! Me ha gustado mucho tu blog y esta entrada en particular, ¡me apunto esta película para verla en cuanto pueda! Además me ha gustado mucho que antes de hablar de este tema en clase, ya hubieras elegido el nombre de tu blog en base a esta película.
    ¡Es un placer leerte! 😊

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

La educación del futuro