La educación en Castilla y León: puntos fuertes y débiles.


Los informes PISA muestran que Castilla y León es la comunidad autónoma con mejores resultados, llegando a ser comparada en este aspecto con Finlandia, que cuenta con gran prestigio por su sistema educativo. Además, la comunidad cuenta con un porcentaje bajísimo (4%) de absentismo escolar, muy por debajo de la media del OCDE (15%) o la de España (28%). Sin embargo, hay datos que no son tan positivos, como la tasa de fracaso escolar, que se sitúa en el 21%. Con respecto a este último dato, se resalta la importancia del concepto de “equidad” en la educación para no favorecer este fracaso escolar.


Otro punto débil al que se enfrenta Castilla y León es el entorno rural. A pesar de que han subido las matriculaciones en las provincias, han bajado en los entornos rurales, algo que condena cada año a colegios e institutos en pueblos, ya que no cuentan con alumnos suficientes y deben cerrar. Por ello, la “España vaciada” supone un problema en cuanto a la educación, ya que cada vez hay menos alumnos en entornos rurales. Sin embargo, la ratio de alumnos necesaria para impartir clase en entornos rurales es más baja que en las ciudades, por lo que así se reduce un poco el problema. Cabe destacar la insistencia de pueblos como Villalón de Campos o Valoria de la Buena, que se niegan a llegar a este punto de cierre.

Es importante saber que Castilla y León cuenta con un modelo propio de entender la educación, que a mi parecer, es un punto muy fuerte, ya que así se puede adaptar mejor el sistema  educativo a las necesidades de la comunidad. Así, una de las claves del éxito es el refuerzo que se hace sobre las materias troncales, algo que da sus frutos, teniendo en cuenta los resultados de los PISA. En relación con esto, la comunidad pone un énfasis especial en las políticas de fomento de la convivencia escolar, mejorando el sistema de becas y ayudas para aquellos que no pueden permitirse los estudios. Así, 67.000 alumnos se benefician del programa de gratuidad de libros. La mejora de resultados es otro propósito de la comunidad de Castilla y León, que fomenta el bilingüismo en las escuelas, la formación de los docentes y el aumento de profesores nativos. Por último, se convocaron 1533 plazas para oposiciones.


Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación del futuro