Hacia un futuro mejor


El Plan de Acción de Gobierno 2010-2011 aprobaba 12 objetivos a conseguir a lo largo de una década para la mejora del sistema educativo español. Estos son:

1. El éxito educativo de todos los estudiantes. Este objetivo es uno de los que el país no ha logrado superar, a pesar de su importancia. Actualmente, España tiene uno de los datos de abandono escolar más altos. En 2019, el 13% de mujeres abandonaban el sistema educativo prematuramente frente al 21% de hombres.

2. Equidad y excelencia. La evaluación. Una de las cosas más complicadas a la hora de establecer un sistema educativo justo es la forma de evaluar. En mi opinión, jugarse la nota en un examen final no es la manera. En vez de ello, la evaluación continua permite un seguimiento del progreso del estudiante que permitirá observar su aprendizaje.

3. Flexibilidad del sistema educativo y estudios postobligatorios. La flexibilidad es muy importante, el sistema educativo debería ser capaz de adaptarse a las distintas situaciones de los alumnos, currículum, compatibilizar empleo y formación, etc.

4. Promover la FP. Este punto es uno de los que España mejor está logrando. Las FP cada vez son más comunes, así como los grados superiores. La variedad también ha mejorado.

5. Potenciar las TICS. Este es un aspecto que España está muy lejos de conseguir. El sistema educativo deja bastante que desear en cuanto al uso de tecnologías, y esto se ha podido apreciar en el paso a la docencia online que produjo la Covid-19 durante el estado de alarma.

6. Fomento de idiomas. España tiene un claro problema a la hora de hablar otros idiomas aparte del castellano o lenguas regionales. Y es que es evidente comparado con otros países como Holanda o Alemania (incluso Portugal), el nivel de inglés de los españoles es muy muy inferior. Aunque parece que cada vez es más común que los niños aprendan desde pequeños, aún queda un largo camino por recorrer en este aspecto.

7. La educación como derecho. Esto está garantizado en nuestro país, pero debe invertirse más en ello, puesto que la educación garantizada debería ser de calidad, con personal profesional que pueda atender las necesidades de cada alumno.

8. Modernización de universidades. Aunque se trabaja en ello, aún queda mucho camino por recorrer hasta lograr una verdadera modernización de las universidades.

9. Fomento e incremento de becas. A pesar de no ser el país que cuenta con más becas o mejor accesibilidad a ellas, hay otros países europeos en los que las becas son mucho menores o en el caso del Reino Unido, tienen un sistema de ayudas en el que el Estado les paga la carrera pero los alumnos tienen que devolver todo ese dinero con intereses en cuanto salen al mercado laboral, cosa que puede llevarles al endeudamiento.

10. Convivencia y educación en valores. Implicación de la familia, del profesorado y de la sociedad. Los profesores podrían estar más implicados en la educación de los alumnos, así como la sociedad en general.

11. Reconocimiento profesional y social del docente. Para que toda educación sea exitosa, el papel del profesor es clave. Así pues, el docente debe estar adecuadamente formado para dar clase.

12. La educación inclusiva, diversa e intercultural. A pesar de que cada vez se avanza más en este aspecto, es necesaria una mejora en el apoyo que se da a aquellos alumnos con más dificultades para el correcto seguimiento de la clase.

A pesar de la evidente importancia de estos objetivos, España parece situarse lejos del punto de referencia europeo. Si bien es cierto que se mejora poco a poco, será necesario que las administraciones educativas hagan un mayor esfuerzo para que podamos alcanzar estos objetivos y mejorar de forma significativa la educación en nuestro país.

 



Comentarios

Entradas populares de este blog

La educación del futuro